Contexto y metodología de la intervención social

UNIDAD DE TRABAJO 2
ACTIVIDAD 2

 
UNIDAD DE TRABAJO 2
ACTIVIDAD 3





Fundación Elche Acoge de la Comunidad Valenciana
c/ Travesía de San Joaquín, 2
CP 03203. Elche (Alicante)
Teléfono: 965 42 61 72
Fax: 966 24 03 25

Historia:
En 1994 nace la Asociación Elche Acoge. Con el objetivo de ampliar las líneas de trabajo y dar una respuesta más adecuada a la actual realidad de la inmigración, en 2007 se transforma la Asociación en la Fundación Elche Acoge de la Comunidad Valenciana.

Los objetivos:
·         Mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes, favorecienco la integración y la convivencia intercultural.
·         Ubicar al inmigrante como sujeto activo de su propia experiencia migratoria, promocionando e impulsando su autonomía y desarrollo personal y social.
·         Promover y reivindicar los derechos de las personas inmigrantes, al tiempo que fomentar la capacidad de acogida de la sociedad española.
·         Papel preponderante del voluntariado como implicación de la sociedad civil en el proceso de transformación social
·         Colaborar con Instituciones y/o Entidades, tanto públicas como privadas.

Ámbito de intervención:
La población inmigrante y la sociedad de acogida en general

Líneas fundamentales de trabajo:
  • La acogida de las personas inmigrantes.
  • La información, orientación y asesoramiento en distintos ámbitos (jurídico, socio-laboral, educación, vivienda,…).
  • Favorecer la integración de los trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.
  • El alojamiento temporal de personas inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad.
  • El apoyo para el acceso a una vivienda digna y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • Estudio de la realidad migratoria en nuestra comarca, como fuente fundamental de información, clave para desarrollar nuestra actividad
  • La mediación intercultural en los diferentes ámbitos (educativo, vecinal, social y sanitario)
  • La sensibilización comunitaria para fomentar la interculturalidad y facilitar la aceptación de la diversidad en el entorno social.
  • La intervención psicosocial desde una perspectiva de género , con el objetivo de aplicar estrategias de desarrollo que equilibren las oportunidades de uno y otro sexo y favorezcan el acceso, participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social
  • Fomentar la participación social de los inmigrantes
  • La denuncia de situaciones manifiestamente injustas sufridas por el colectivo inmigrante
  • La reivindicación de derechos que son inherentes a todo ser humano, con independencia de su raza, sexo, religión, condición social o situación jurídico-documental.
  • Fomentar el voluntariado como forma fundamental de participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • La formación, tanto a nivel interno (reciclaje continuo del equipo de trabajo), como externo (realización de acciones formativas especializadas en materia de inmigración).
  • El trabajo en red (miembro de la Federación Valenciana de Organizaciones de Solidaridad con Inmigrantes y la Red Acoge ).
  • La colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, en relación a la consecución de nuestra misión
  • La implantación del Modelo de Gestión de la Calidad EFQM , ya que concebimos la calidad como un derecho: el derecho de las personas a recibir, tras ser escuchadas o percibidas sus necesidades, servicios dignos y significativos para sus vidas.
Personal remunerado:
15 trabajadores

Personal voluntario:
87 voluntarios

Presidenta.
Rita Mª Coves



Entidades colaboradoras:
·         Ayuntamiento de Elche
·         Ayuntamiento de Santa Pola
·         Conselleria d´Inmigració i Ciutadania
·         Conselleria de Benestar Social
·         Conselleria de Solidaritat i Ciutadania
·         Diputación de Alicante
·         Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
·         CAM Mediterráneo
·         Bancaja
·         La Caixa
·         BBK
·         Caja Madrid
·         Universidad de Alicante
·         Universidad Miguel Hernández
·         SERVEF
·         Fundación Luís Vives
·         Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la C.V. (Fundar)
·         Plataforma del Voluntariado Social de la C.V.
·         Red Valenciana de Infovivienda Solidaria
·         Fundación de la C.V. frente a la discriminación y los malos tratos – Tolerancia Cero

Trabajan conjuntamente con otras con entidades sociales tales como:
·         Servicios Sociales de Base
·         Cruz Roja
·         Cáritas


Otras observaciones:
Dentro del programa de Mediación de la entidad se enmarca “El Rincón de las Culturas”. Es un espacio creado con la finalidad de implantar puentes de unión entre la población inmigrante y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural.
Está ubicado en C/ Arturo Salvetti Pardo, nº9 (Elche)

La Fundación está federada en la Red Acoge. Se trata de 24 entidades con representación en todas las comunidades autónomas españolas.






UNIDAD DE TRABAJO 1

ACTIVIDAD 1

LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. LA GLOBALIZACIÓN


1. La globalización supone la apertura de mercados y fronteras. Pero este proceso de liberalismo económico no ha sido para todos igual de justo. Los países desarrollados son los que más beneficios han sacado de este nuevo orden mundial. Y en muchas ocasiones a costa de la explotación de recursos de países en vías de desarrollo (por ejemplo, traslado de fábricas a países en los que la mano de obra es mucho más barata que en el país de origen). Sin embargo, todos formamos parte del mismo sistema y, aunque parezca que estos abusos nos quedan demasiado lejos, tarde o temprano acabarán afectando a los países desarrollados. 

2. El mapa de la población desnutrida es un claro ejemplo de la división entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón forman parte de los países privilegiados que tienen menos del 2,5% de población desnutrida. En el lado opuesto nos encontramos, por ejemplo, con países africanos cuyo porcentaje de desnutrición ronda el 35%. De cada 100 personas 35 están desnutridas. Aunque también otros países de Sudamérica y Ásia tienen altos porcentajes de desnutrición. Pero estos niveles no corresponden con la riqueza real del país, de hecho muchos de los países en vías de desarrollo son muy ricos en materias primas.

3. Continuamos con las diferencias entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. En la viñeta aparece un joven sin trabajo pero con un alto nivel de consumo frente a una joven con exceso de trabajo pero sin posibilidad de acceder a las cosas más básicas. La globalización ha permitido abrir mercados a menudo utilizando la explotación de trabajadores de países en vías de desarrollo. Son trabajadores mucho más rentables puesto que tienen un salario muy inferior a los del país desarrollado y con menos derechos.

4. La forma de organización de los mercados ha permitido que los países desarrollados sean mucho más ricos y con más posibilidades de generar más riqueza que los países en vías de desarrollo. Al final sólo unos pocos consiguen sacar la mayor "tajada" dejando las migajas para el resto. Con estas migajas es muy difícil que puedan acceder a un mercado cada vez más competitivo.

5. El 90% de la riqueza total está repartida entre el 10% de la población mundial. Son los países desarrollados (Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia) los que tienen mayor cantidad de renta per cápita (es decir, sus ciudadanos tienen más dinero). Nos encontramos de nuevo con los países en vías de desarrollo, como por ejemplo algunos países africanos, que tienen los niveles más bajos de renta per cápita.

6 y 7. La globalización supone una mueva forma de organización mundial. Nuevo sistema económico, tecnológico, social, cultural. Apertura de fronteras en la comunicación, en las relaciones internacionales... pero también ha supuesto que la brecha existente entre países desarrollados y países en vías de desarrollo sea más profunda. Por sí misma la globalización no es la panacea, debe estar controlada y sometida a ciertas reglas en las que se respete las necesidades de todos los estados y todos los individuos.

8. El liberalismo económico también lo vemos reflejado en el empresariado a nivel nacional. Los derechos de los trabajadores cada vez se ven más vulnerados. Existe el miedo a la pérdida del puesto de trabajo en una época en la que trabajar es un privilegio y se debe estar agradecido por ello, por tanto el trabajador no está en una situación de luchar por sus derechos. En situaciones como la actual crisis económica nos encontramos que a menudo se plantean soluciones que suponen un retroceso en los derechos conseguidos por los trabajadores (como el abaratamiento del despido). Sin embargo no suelen plantearse medidas que supongan un perjuicio para las grandes riquezas del país.

9. En la actualidad existen muchos y graves problemas en nuestra sociedad. Sin embargo, los medios de comunicación, los políticos, etc. consiguen que estos problemas queden tras cortinas de humo llamadas "liga", "botellón", "Belén Esteban", en los que la población se centra e involucra para dejar de lado estas cuestiones mucho más importantes. Es común oír que una persona no está interesada en la política o no entiende del tema, pero sin embargo considera muy importante y tiene una opinión generada sobre un determinado equipo o partido de fútbol.


ACTIVIDAD 4

POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL E INCLUSIÓN


dvd: manolo recicla


Contesta a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las causas de la exclusión social?
¿Personales (son inherentes a la persona: los marginados se excluyen de la sociedad), estructurales (nuestra sociedad produce la desigualdad para que otros puedan vivir mejor) o ambas?.

Las causas de la exclusión social son tanto personales como estructurales. A nivel personal hay aspectos que hacen a una persona más vulnerable con respecto a la exclusión social. En el caso de Manolo la adicción al alcohol es una de las causas que generan su exclusión social. En el caso de los niños del texto el hecho de ser un niño inmigrante, por ejemplo, también es un factor de riesgo. Pero también a nivel estructural existen causas que generan esa exclusión social. Vivimos en una sociedad con un sistema en el que quien queda fuera tiene cada vez más dificultades para poder reincorporarse. Por ejemplo, una persona que haya nacido en el seno de una familia pobre en un barrio marginal con un alto índice que actividades delictivas tiene una alta probabilidad de que actúe siguiendo los mismos patrones.


Ayudándote del cuadro 1.1 “La exclusión social desde una perspectiva integral”, ¿qué factores de exclusión crees que se presentan en Manolo? Nómbralas y explícalas describiéndolas cada una de ellas.

Personal:
Manolo es una persona que tiene más de 40 años. No tiene un oficio bien definido (aparece algo de trabajo con el cuero pero no lo especifican) ni tampoco formación. No habla idiomas, no tiene carnet de conducir, etc. Su currículum no destaca de entre otros. Además Manolo tiene una dependencia al alcohol. Tiene además algún trastorno a nivel psicológico (problemas de memoria relacionados con el alcohol –confabulación-, síndrome de Diógenes...  A nivel físico también tiene graves problemas. No sabemos si terminó en la calle por estos problemas o estos problemas han sido a raíz que estuviera viviendo en la calle, pero lo cierto es que Manolo entra en una espiral cada vez más autodestructiva de la que no es capaz de salir.

Familiar:
Manolo fue abandonado por sus padres. Ha tenido una familia adoptiva que al parecer lo acogió bien pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo el contacto (también por los problemas con el alcohol). Cuenta con algunos “amigos” entre los vecinos del piso en el que vivió, aunque no terminan de conocer su historia al completo y entre los demás “compañeros” de la calle. Pero a pesar de estas amistades sus redes sociales son muy escasas y se encuentra mayoritariamente solo.

Socioeconómico:
Manolo pasa de ser una persona muy activa a no hacer nada y pedir en la calle. Le compensa más esta actitud porque gana más dinero pidiendo que revisando entre la basura. A esto se le suma que la situación económica del país es cada vez más precaria. Hay más personas en situación de pobreza que buscan entre la basura.

Político administrativo:
Manolo recibe visitas de los trabajadores sociales del ayuntamiento, cobra algunas subvenciones del estado, recibe tratamiento sanitario de forma gratuita… sin embargo también se queja de que se preocupan más por la imagen que un indigente pueda dar que por su seguridad (han intentado quemarle varias veces).


Relaciona los siguientes conceptos: EXCLUSIÓN Y POBREZA.

La exclusión social y la pobreza son dos términos que están muy ligados. La pobreza es la carencia de recursos para satisfacer las necesidades consideradas básicas que influyen en la calidad de vida de las personas. Es un aspecto sobretodo económico, sin embargo el término de exclusión social es un término más amplio, se refiere a la pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad a nivel económico, pero también político y social. Así pues, la parte económica es una parte importantísima, pero también hay otros factores. Por ejemplo, una mujer víctima de violencia de género, que ha vivido toda su vida adulta con su marido, sin trabajar fuera de su casa y con muy poco contacto con otras personas es una persona con riesgo de exclusión social pero no necesariamente tiene que ser pobre, en lo que a pobreza económica se refiere.


Y por lo tanto, ¿qué es la INTEGRACIÓN o INCLUSIÓN SOCIAL?

La inclusión social es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones de vida normales. Se tienen en cuenta los tres factores y tanto el estado como la sociedad en general deberán proporcionar los medios para que se de esa participación en la sociedad.


¿Qué puede hacer el integrador/a, con su tarea profesional, para alcanzar una “sociedad del bienestar” y evitar la exclusión?

El integrador deberá trabajar junto con la persona o colectivo con riesgo de exclusión social para que se de la participación en los tres niveles que ya hemos comentado. A nivel económico proporcionará información y asesoramiento sobre los recursos existentes tanto a nivel social como laboral. A nivel político ofrecerá información pero también se potenciará la participación ciudadana. A nivel social se trabajará para la creación de nuevos lazos sociales y las mejoras de los ya existentes y nuevas vías de escape en los casos en los que la persona necesite otras relaciones.



ACTIVIDAD VOLUNTARIA 1



La película refleja la evolución de un grupo de jóvenes que vive en una fabela de Río de Janeiro. Este grupo va evolucionando de forma conjunta con su entorno.
Se trata de un entorno marcado por la pobreza y las actividades delictivas como única vía para prosperar (tráfico de drogas, robos, atracos, violencia, violaciones...) y donde no hay otras vías de integración. El porcentaje de parados es muy alto, al igual que el de personas sin formación. Además no hay un refuerzo a conductas socialemente aceptables en otros contextos. Es muy difícil que en ese entorno una persona pueda optar a una salida que no sea la de la droga o los robos. Cada vez se normaliza más esa forma de vida y se da en edades más tempranas. Pero, a pesar de todo, el protagonista intentará salir de su situación de pobreza por medio de una actividad creativa, la fotografía.
En un barrio de estas características hay muchos aspectos a trabajar. Por un lado es importante la formación para la población en general. Evidentemente debería ser lo más flexible posible y con un trabajo previo de sensibilización entre los jóvenes y sus familias.
Se debería actuar con el barrio, para que determinaran actividades que les motivaran a participan. Tendrían que ser los miembros de la comunidad los que participaran en este proceso para que se sintieran parte de él.
Dentro de esas actividades sería necesario trabajar con la juventud y los niños del barrio. Las actividades deportivas, creativas (el dibujo, la pintura...), el baile, la música... Deben conocer otras formas de entretenimiento y otras formas de solucionar sus problemas que no sea utilizando un arma.
Por supuesto, a nivel más político, se tendría que trabajar en la creación de puestos de trabajo, luchar contra la corrupción policial, formación ocupacional, etc.
Todas estas medidas buscan dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan enfrentarse a su problemática diaria sin tener que recurrir a la delincuencia. Pero es un trabajo de todos.